Historia de Suyo

Visitas: 44

Sobre el origen del nombre de Suyo existen varias versiones e inclusive de tipo humorístico, pero en quechua significa “Territorio dentro de un país”, “Nación o Estado”, “Región”, ante esto el cineasta y antropólogo suyeño Raúl Zevallos Ortiz dice: Pareciera un nombre incompleto, donde no especifica qué tipo de región es, puede ser una región plana, región abrupta, región rocosa, región fructífera, lo que indica que está faltando un elemento. La razón puede ser que en algún momento se perdió el uso, porque la población simplemente denominaba de la manera local, de la manera como se conocía su cerro, su estancia, su vallecito, y perdió la denominación mayor del conjunto; asimismo por otro lado también la memoria a veces deja de lado elementos, y la gente no recuerda, puede haber olvidado el antiguo nombre y un par de generaciones ya no puede manejarla, debido a que tuvo que emigrar, y los que quedaron fueron foráneos o simplemente no se preocuparon por mantener la continuidad de ese nombre, porque quizás estaban ocupados en sus actividades productivas.

La reconstrucción del pasado histórico del ámbito es realmente difícil, en tanto no existan indicios de sus primeros pobladores ni investigaciones efectuadas por estudiosos de la materia que den cuenta de este hecho, sin embargo teniendo en cuenta algunos acontecimientos regionales podemos presumir que los antiguos pobladores de esta zona estaban vinculados a la cultura Vicús y a la cultura de los Guayacundos, que a su vez estaban influenciados por el gran reino de Quito durante la expansión Inca en épocas de Túpac Yupanqui.

En 1,828 Suyo dio otra gran prueba de amor hacia la Patria, donde pusieron en muestra pública su fe en el futuro, al colaborar en la manutención de los soldados que iban con La Mar a pelear en la Gran Colombia (conformado por Venezuela, Colombia y Ecuador), lo que obligo a construir sobre el rio Quiroz un puente provisional de madera (Miguel Arturo Seminario Ojeda).

El 10 de enero de 1,829, descansa en Suyo el batallón “Callao” al mando de Agustín Gamarra, quien participo en la Gran Colombia, por la Independencia del Perú (Calendario Cívico Cultural.Prov. Ayabaca José Ignacio Paucar Pozo. 1,990).

En 1,837, se crea la provincia litoral de Piura, creándose así una nueva instancia de gobierno municipal y de Jueces de Paz en la costa Norte. Piura todavía sigue dominado por el gobierno de las haciendas, pueblos campesinos indígenas y latifundios prosiguen enfrentados, y en la sierra el tiempo histórico se ha detenido.

En esta época a Suyo lo muestran como un pueblo marginal con relación a Piura y el resto del país, hasta bien entrado el siglo XIX poblaciones como las de Suyo no formaban parte de una red que las uniera con ciudades más grandes, como por ejemplo Piura, más bien aparecen como puntos aislados.

El 9 de julio de 1,845, por Decreto Supremo, se ordenó la formación de itinerarios en toda la República, para tener conocimiento cabal de los caminos y topografía del Perú, Dos años después (1,847) se realizó esta tarea en Piura, habiéndola ejecutado el Coronel Miguel Saturnino Zavala, hombre de gran sensibilidad social, que recorrió íntegramente los 20 distritos con que entonces contaba Piura, describiendo los lugares que existían, tanto pueblos como haciendas, producción y precios, datos geográficos, estado de los caminos e itinerarios, cultivos y ganadería, así como datos referidos al carácter de la gente, condiciones de salubridad, porcentajes de población indígena y de otras razas, migraciones y otros datos. Al finalizar su labor, Zavala presentó un informe de su viaje cuyos itinerarios están elaborados en leguas (una legua=5 a 5.5 kilómetros aproximadamente), el mismo que fue citado por Paz Soldán en su “Geografía del Perú”, y por Jorge Basadre en el tomo II de su “Historia de la República del Perú”.

Este informe de Zavala, guardado en la Biblioteca Nacional y parcialmente dañado por un incendio, fue editado en mayo de 1,993, por la Cámara de Comercio y Producción de Piura, con el título “Caminos y Pueblos de la Antigüedad, Piura 1,847, haciendo la presentación, así como las enmendaduras requeridas, el estudioso Miguel Arturo Seminario Ojeda (referencia: Plan de Desarrollo concertado Provincia de Ayabaca).

La distancia entre Piura y el pueblo de Suyo era de 23 leguas y en el trayecto existía la hacienda Suipira, y de Suyo al rio Macará (La Tina) había una distancia de 3 leguas. El pueblo de Suyo consta de una capilla y de 12 ranchos habitados, teniendo el distrito una población de 33 indígenas y 507 mestizos, habitaban el Gobernador, un Juez de Paz, el Síndico y el Cura( Ref:Copyright 1,994-J. Schliipmann ).